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Arte y estetica

Arte y estetica

Diferencia entre arte y estética

Cada vez es más frecuente utilizar la palabra “estética” cuando se habla realmente de arte. Aunque es cierto que muchas obras de arte son bellas o tienen otras propiedades estéticas, la mayoría de la gente afirma negar que la estética sea un componente necesario del arte. No hay más que pensar en la Fuente (1917) de Marcel Duchamp; él afirmaba hacer arte sin estética.

Lo que me sorprende, como filósofo, es que muchos filósofos también parecen confundir estas categorías cuando utilizan indistintamente estética y filosofía del arte. Muchos filósofos pueden reconocer esta distinción cuando son realmente técnicos, pero, en el discurso habitual, parecen utilizar la estética como intercambiable con la filosofía del arte.

La estética implica teorías sobre la belleza, el gusto, lo sublime y la experiencia estética. Aunque pueden aplicarse al arte, no es necesario que lo hagan. Estos términos son más amplios en el sentido de que se aplican a la naturaleza, la moda, la cultura y lo cotidiano.

La filosofía del arte se centra más en cuestiones específicas del arte: la naturaleza del arte, el valor del arte, la finalidad del arte y otras. Algunas teorías del arte (por ejemplo, las teorías estéticas) pueden tener una fuerte conexión con la estética. Mientras que otras (por ejemplo, las teorías institucionales) pueden tener una conexión más débil, si es que tienen alguna, con la estética.

Importancia de la estética en la filosofía

La estética puede definirse en sentido estricto como la teoría de la belleza o, en sentido más amplio, junto con la filosofía del arte. El interés tradicional por la belleza propiamente dicha se amplió, en el siglo XVIII, para incluir lo sublime, y desde 1950 aproximadamente el número de conceptos estéticos puros debatidos en la literatura se ha ampliado aún más. Tradicionalmente, la filosofía del arte se ha centrado en su definición, pero en los últimos tiempos ha dejado de ser así, sustituyéndola en gran medida por análisis minuciosos de los aspectos del arte. Aquí se considera que la estética filosófica se centra en estos últimos desarrollos. Así, tras un repaso de las ideas sobre la belleza y conceptos afines, se abordarán cuestiones sobre el valor de la experiencia estética y la variedad de actitudes estéticas, antes de pasar a cuestiones que separan el arte de la estética pura, en particular la presencia de la intención. A continuación se pasará revista a algunas de las principales definiciones del arte que se han propuesto, junto con una reseña del reciente periodo de “des-definición”. A continuación se abordarán los conceptos de expresión, representación y naturaleza de los objetos artísticos.

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Ejemplos de estética

CONCEPTO CLAVE 1. Neuroestética Campo multidisciplinar cuyo objetivo es comprender las bases neuronales de la experiencia y el comportamiento estéticos. Incluye las interacciones con objetos artísticos, así como los modos estéticos de interacción con objetos no artísticos, como rostros, objetos naturales y escenas.

CONCEPTO CLAVE 2. La estética es una disciplina que se ocupa de la percepción, la apreciación y la producción del arte. Las experiencias estéticas, como mirar cuadros, escuchar música o leer poemas, están vinculadas a la percepción de objetos externos, pero no a ningún uso funcional aparente que puedan tener los objetos. La experiencia estética va más allá de la preferencia y abarca una serie de respuestas emocionales que van desde la belleza al asombro, la sublimidad y otras emociones (a menudo basadas en el conocimiento).

Figura 1. La apreciación estética de las artes visuales es muy individual. (A) Se mostraron dos imágenes de muestra del conjunto de observadores. Las imágenes eran reproducciones de obras de arte de museos que no suelen reproducirse (véanse los créditos de las imágenes en Agradecimientos). Los observadores valoraron cada imagen en función de cuánto les “emocionaba” la obra de arte, en una escala de 1 (la más baja) a 4 (la más alta). (B) Puntuaciones de los 16 observadores para las dos imágenes de (A). Como era habitual en las obras de arte utilizadas en el experimento, la respuesta de los observadores a la pareja de imágenes fue muy diferente. En concreto, algunos observadores calificaron la imagen superior (barras azules) como muy conmovedora, mientras que otros calificaron la imagen inferior (barras rojas) como muy conmovedora. (Para este gráfico de barras, los observadores se ordenaron primero por su valoración de la imagen superior y después por su valoración de la imagen inferior).

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Ejemplo de estética en filosofía

CONCEPTO CLAVE 1. Neuroestética Campo multidisciplinar cuyo objetivo es comprender las bases neuronales de la experiencia y el comportamiento estéticos. Incluye las interacciones con objetos artísticos, así como los modos estéticos de interacción con objetos no artísticos, como rostros, objetos naturales y escenas.

CONCEPTO CLAVE 2. La estética es una disciplina que se ocupa de la percepción, la apreciación y la producción del arte. Las experiencias estéticas, como mirar cuadros, escuchar música o leer poemas, están vinculadas a la percepción de objetos externos, pero no a ningún uso funcional aparente que puedan tener los objetos. La experiencia estética va más allá de la preferencia y abarca una serie de respuestas emocionales que van desde la belleza al asombro, la sublimidad y otras emociones (a menudo basadas en el conocimiento).

Figura 1. La apreciación estética de las artes visuales es muy individual. (A) Se mostraron dos imágenes de muestra del conjunto de observadores. Las imágenes eran reproducciones de obras de arte de museos que no suelen reproducirse (véanse los créditos de las imágenes en Agradecimientos). Los observadores valoraron cada imagen en función de cuánto les “emocionaba” la obra de arte, en una escala de 1 (la más baja) a 4 (la más alta). (B) Puntuaciones de los 16 observadores para las dos imágenes de (A). Como era habitual en las obras de arte utilizadas en el experimento, la respuesta de los observadores a la pareja de imágenes fue muy diferente. En concreto, algunos observadores calificaron la imagen superior (barras azules) como muy conmovedora, mientras que otros calificaron la imagen inferior (barras rojas) como muy conmovedora. (Para este gráfico de barras, los observadores se ordenaron primero por su valoración de la imagen superior y después por su valoración de la imagen inferior).

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