Cuerpos antes y despues

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La universidad supuso un gran cambio para Hudson. Además de ganar independencia, también estaba «estresada, tenía varios trabajos y no sabía lo que debía comer». Eso significaba que comía lo que era fácil y conveniente para su presupuesto universitario: un montón de pizza y cualquier comida que pudiera conseguir en los descansos de su trabajo de camarera. Al cabo de un año, había engordado 180 libras.

«Empecé a tener muchos problemas de salud», dice. «Me dolía la espalda todo el tiempo. Tenía el síndrome de ovario poliquístico, prediabetes e hipertensión. Me encanta montar a caballo, me ha gustado toda la vida, y ya no podía. Me volví súper insegura y retraída, y dejé de salir con mis amigos».

Mientras tanto, su madre y su abuela seguían el programa de adelgazamiento Optavia y habían bajado 80 y 75 libras, respectivamente. Habían intentado subirla a bordo durante años, y en enero de 2018, después de que Hudson terminara la universidad, finalmente aceptó unirse al programa. Hudson empezó a programar alarmas cada 2½-3 horas para recordarse a sí misma que debía comer tentempiés saludables, y cambió la pizza por unas con corteza de coliflor o hizo los martes de tacos con envoltorios de lechuga en lugar de tortillas.

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La maternidad te cambia por dentro y por fuera. Después de tener un bebé, tu talla de ropa, la forma de tus pechos, la anchura de tus caderas e incluso tu número de calzado pueden ser diferentes. Estos cambios son la prueba del trabajo que ha hecho tu cuerpo. Mientras te adaptas a tu nueva vida con el bebé, es importante recordar que tu mente y tus emociones también están cambiando, así que asegúrate de darte el apoyo que necesitas.

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Beyoncé, Kim Kardashian y Serena Williams mostraron sus esbeltos cuerpos posparto pocos meses después de dar a luz. Si ellas pueden recuperar la figura que tenían antes del parto en un abrir y cerrar de ojos, ¿por qué no tú? Aunque es normal que te sientas frustrada con tu cuerpo posparto (sobre todo si lo comparas con lo que ves en las revistas), también es importante ponerlo en perspectiva. «No es realista compararse con las famosas que tienen entrenadores personales y chefs personales», dice Lawson. «Tu cuerpo cambia con el tiempo; lleva un tiempo acercarse a tu forma y tamaño de antes del embarazo». ¿Qué es razonable? Espera perder algo de peso de forma natural antes de tu primera visita médica posparto (normalmente entre seis y ocho semanas después de dar a luz). A partir de ese momento, si el aumento de peso durante el embarazo no ha superado las recomendaciones del médico, es normal que tengas que perder entre 3 y 5 kilos más en los meses siguientes.

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Las fotos del «antes y después» de la transformación corporal solían estar relegadas a los infomerciales nocturnos o a los anuncios de las dietas de moda de las viejas revistas, pero ahora no puedes hacer clic en IG o FB sin ver las dramáticas fotos comparativas de tu viejo amigo que vende esos batidos y envolturas adelgazantes o esos aficionados al fitness que te muestran que ¡tú también puedes conseguir un «cuerpo bikini»!

Aunque es tentador desplazarse por estas imágenes dramáticas y persuasivas mientras anhelamos los días en que nuestros cuerpos se parecerán a esos «después» con miles de «me gusta» y vidas perfectamente felices, queremos añadir una palabra de precaución. Tu cuerpo no es un «antes» ni un «después», como tampoco lo es el cuerpo cambiante de esa mujer que se comparte en Internet. Estás en un viaje de un millón de antes y después y una instantánea simplemente no puede capturar esa hermosa realidad. A veces, esas imágenes comparativas simplificadas y glorificadas distraen a la gente de las opciones y experiencias positivas en materia de salud al centrar la atención en el aspecto físico en detrimento de la forma física.

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Permítanme ser claro: muchas personas publican ocasionalmente fotos de transformación sin vender ningún producto demasiado bueno para ser verdad o estar excesivamente preocupados por la apariencia en lugar de la forma física. No se trata de eso.  Mucha gente trabaja duro para cambiar su estilo de vida y ser más fuerte y saludable, y simplemente quieren compartir sus resultados y lo que funcionó para ellos cuando esos resultados se muestran físicamente. Nunca desalentaríamos los objetivos de fitness ni compartiríamos los éxitos de fitness. Al mismo tiempo, también debemos ser conscientes de la tendencia de nuestra cultura a confundir «forma física» con «forma y tamaño ideal del cuerpo», unos ideales que han cambiado con el tiempo y que seguirán cambiando constantemente en función de lo que genere dinero. (Por poner un ejemplo claro, un trasero protuberante y redondeado no aparecía por ninguna parte en los medios de fitness antes de los últimos años, y ahora es ineludible).

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Cuando vas al gimnasio, comes bien y tomas medidas para mejorar tu salud, es normal que quieras seguir tus progresos y ver los resultados. Puede que pienses que pesarte es la mejor forma de medir ese progreso, pero no siempre es así.Hay varias razones por las que no es buena idea fijarse en el número de la báscula. Una razón que se olvida fácilmente es que tu peso sólo indica tu índice de masa corporal (IMC), no tu composición corporal, que es la cantidad de músculo frente a la de grasa que tienes en el cuerpo.  La composición corporal influye enormemente en tu aspecto físico, aunque la báscula no pueda medirla. El músculo no pesa más que la grasa, pero ocupa menos espacio en el cuerpo, por lo que puedes parecer más delgado después de desarrollar músculo aunque tu peso no cambie.  Las siguientes mujeres han colgado fotos para recordar a los demás que, al fin y al cabo, no hay que fiarse del peso para medir el progreso hacia los objetivos de forma física.

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