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Diástasis abdominal embarazo ejercicios

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Ejercicios para evitar la diástasis de rectos durante el embarazo

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Si sufres diástasis de rectos, volver a estar en forma después del embarazo y el parto requiere una planificación cuidadosa y ejercicios específicos para ayudar a curar y fortalecer los músculos profundos del tronco.

La diástasis de rectos se produce cuando los dos vientres musculares del recto abdominal se separan. La separación entre los lados derecho e izquierdo de este músculo puede producirse durante el embarazo cuando la línea alba, o el tejido entre los músculos rectos abdominales, se estira para dejar espacio al bebé.

Tu obstetra/ginecólogo o fisioterapeuta puede determinar si la separación que tienes se considera lo suficientemente amplia como para ser diástasis de rectos. En general, una separación de más de dos centímetros en uno o más puntos de la línea alba cumple los criterios de la diástasis de rectos.

Cómo evitar la diástasis de rectos durante el embarazo

El embarazo puede ser pan comido para algunas, pero para otras pueden surgir complicaciones. Pueden afectar a la salud de la madre, a la del bebé o a ambas. Estas complicaciones pueden producirse antes, durante y después del embarazo. Por lo tanto, es importante que la mujer reciba atención médica durante todo el embarazo para reducir el riesgo de complicaciones. En este artículo, repasaremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre un problema común del embarazo: Diástasis de rectos abdominales (DRA).

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La diástasis de rectos abdominales (DRA), también conocida como diástasis de rectos o separación de los músculos del abdomen, es una separación de los dos vientres de los rectos abdominales en la línea alba (línea media de los abdominales). Esta afección se produce principalmente durante el embarazo y es probable que afecte a más del 50% de todos los embarazos.

A medida que el útero sigue creciendo, los cambios hormonales -principalmente la relaxina (hormona producida por el ovario y la placenta que relaja los ligamentos para preparar el parto)- contribuyen a que los músculos abdominales se estiren en exceso y se debiliten.

Cuándo comienza la diástasis de rectos en el embarazo

La diástasis de rectos abdominales (DRA) se ha convertido en un tema candente, ya que cada vez más profesionales del fitness femenino anuncian programas que prometen prevenir o solucionar esta afección. Si bien es un pensamiento aterrador para la mayoría, la DRA es una realidad para hasta el 70% de las mujeres embarazadas y posparto (Hakan, 2018).

Estas ideas circulan ampliamente, lo que ha influido en la percepción del ejercicio durante el periodo pre y postnatal. Desafortunadamente, muchas de las recomendaciones comunes para abordar la DRA se basan en granos de verdad o en las mejores conjeturas y no tienen en cuenta gran parte de la investigación reciente.

La diástasis de rectos abdominales (DRA), comúnmente abreviada como diástasis de rectos o diástasis, es la separación del recto abdominal a lo largo de la línea alba. Aunque también puede darse en hombres con exceso de grasa abdominal, es más frecuente en mujeres durante y después del embarazo, debido a los cambios hormonales y a la tensión continua que se ejerce sobre el tronco al llevar un bebé a término.

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La evaluación típica de la diástasis consiste en realizar un ligero crujido abdominal mientras se palpa con dos dedos por encima y por debajo del ombligo para detectar una separación de la pared abdominal. Una separación de un dedo o menos es normal, pero cualquier separación mayor de dos dedos se considera DRA.

Ejercicios para la diástasis de rectos

No es de extrañar que las personas que han estado embarazadas y las que han dado a luz noten algunos cambios en la zona abdominal como consecuencia del embarazo. Cada persona es diferente y factores como el peso, la altura, la genética y la dieta pueden influir en el aspecto del vientre durante y después del embarazo. Pero casi todas las embarazadas padecen una afección denominada diástasis de rectos, que consiste en la separación de los músculos abdominales para dejar espacio al útero en crecimiento.

En algunas personas, esa separación puede durar mucho tiempo después del embarazo. De hecho, la diástasis de rectos puede ser la causa de un abdomen redondeado -incluso con aspecto de embarazada- meses o años después del parto. Y las abdominales no sólo no la mejoran, sino que pueden empeorarla. La clave para recuperar el abdomen después del embarazo es hacer el tipo de ejercicios adecuado para volver a unir los músculos.

Antes de pensar siquiera en hacer ejercicios abdominales, hazte un sencillo autodiagnóstico para determinar si tienes diástasis de rectos, una separación entre los músculos derecho e izquierdo de la pared abdominal que puede dar lugar a una forma prominente.

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